jueves, 2 de agosto de 2018

Redacción



La redacción de un texto consta de 3 partes o procesos:
  1. El proceso de planificación (pre-escritura): Consiste en la búsqueda de ideas e información y en la elaboración de un plan de escritura. Y está integrado a su vez por tres momentos:
    • Establecimiento de las metas u objetivos generales. Se establecen los criterios para la redacción en función de la audiencia y el tema escogido; también evalúa la adecuación de la información de que dispone y, revisa y ajusta sus metas a medida que va reuniendo más información sobre el tema y va dando forma al texto.
    • Generación del contenido. Se busca información consultando fuentes externas por diversos medios. Esta búsqueda está determinada por las metas y las características de la audiencia.
    • Organización. Se estructura la información generada. Se atiende tanto la organización de las frases como la jerarquización de las ideas y organización del texto. 


2. El proceso de textualización (redacción o escritura): Consiste en convertir las ideas en palabras, es decir, en producir el discurso. Implica concretar y desarrollar la secuencia de palabras que servirán para expresar las ideas, lo cual incluye la actividad física de escribir, la recuperación de los elementos léxicos, los procesos sintácticos para estructurar las palabras y las frases en forma adecuada, la integración de los componentes semánticos y también prestar atención a los aspectos formales de la escritura: respetar los espacios en blanco; los tipos de oraciones; el orden de las palabras y de las frases; respeto de reglas gramaticales; adecuada utilización de los signos de puntuación, preposiciones, conjunciones...; conocimiento de las reglas ortográficas; calidad de la información y de las ideas; producir un texto coherente y por supuesto que el texto responda a la idea previamente planteada.

3.    El proceso de revisión (pos-escritura): Implica la evaluación y revisión del texto ya escrito, y el análisis de las metas e ideas que todavía no se han trasladado al papel. Supone la detección y corrección de errores, precisar y comprobar la coherencia de las ideas o el grado de cumplimiento de los objetivos. Tiene dos partes: Edición y lectura del texto (para identificar los errores, redundancias...); y reedición del texto y nuevas revisiones (para corregir los errores detectados y conseguir el ajuste con los objetivos).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog