Conceptos clave.
Enfoque mixto; proceso; método; diseño;
análisis; datos, complementariedad.
Entre la metodología cuantitativa, ligada
al positivismo, que busca con objetividad las causas de los fenómenos sociales
y la metodología cualitativa, más holística, con base en la fenomenología y que
pretende conocer o comprender los hechos sociales desde la visión de los
actores, el mundo científico ha desarrollado una “tercera vía” a través del
enfoque mixto. Los investigadores creen que para poder realizar una
investigación más profunda es necesario mezclar ambas metodologías
(cuantitativa y cualitativa), según el estudio dándole más importancia a una
que a otra, o ambas por igual; reuniendo características, procedimientos y
técnicas de las dos; conjugando el potencial de ambas y buscando una
investigación más consistente, con menos debilidades científicas.
Este breve trabajo tiene como fin realizar
una pequeña aproximación a este enfoque, denominado, mixto.
El enfoque mixto
se basa en “la integración sistemática de las investigaciones cuantitativa y
cualitativa en un solo estudio con el fin de obtener un resultado más completo
del hecho sobre el que se estudia.
Pueden ser usadas,
ambas investigaciones, de tal manera que las aproximaciones cuantitativa y
cualitativa conserven sus estructuras y procedimientos originales (“forma pura de los métodos mixtos”).
También, estos métodos pueden ser utilizados para efectuar la investigación y
lidiar con los costos del estudio (“forma
modificada de los métodos mixtos”) (Chen, 2006 citado por Hernández,
Fernández y Baptista, 2010).
El
enfoque mixto lleva a cabo la recolección y análisis de información partiendo
de datos cuantitativos y cualitativos; trabajo en equipo, triangulación de
datos, teorías, disciplinas, diseños y métodos.
Propósitos del enfoque mixto:
a. Triangulación: Buscar la
convergencia y la corroboración de los resultados desde distintos métodos
sobre un mismo fenómeno.
b. Complementario: Examinar
las diferentes facetas de un fenómeno, búsqueda de elaboración,
ilustración, mejora, y aclaración de las conclusiones. Un método puede
visualizar elementos que el otro no.
c. Diversidad: Distintas
ópticas para estudiar el problema.
d. Iniciación: Descubrir
diversas paradojas, contradicciones, y conseguir nuevas perspectivas y
referencias.
e. Desarrollo: Utilizar
diversos métodos de forma secuencial. Los resultados de un método ayudan al
otro.
f. Expansión: Añadir
amplitud y alcance al proyecto al usar diferentes métodos.
g. Visión holística: Aproximarse
al hecho de estudio de manera más completa e integral.
Siguiendo
a Hernández, Fernández y Baptista (2010) las etapas del proceso de este enfoque
son:
1. Planteamiento del problema: Formular preguntas
cualitativas como cuantitativas de manera integrada.
2.
Diseño de investigación: Existen diversos diseños:
a.
Diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS): Recolección y análisis de datos
cualitativos seguido de los cuantitativos.
b. Diseño explicativo secuencial (DESPLIX): Se basa en tres puntos: Recolección y
análisis de datos cuantitativos, recolección y análisis de datos cualitativos
e, integración, interpretación y elaboración del reporte de estudios, partiendo
del hecho de que los datos cuantitativos iniciales informan la recolección de
datos cualitativos.
c. Diseño transformativo secuencial (DITRAS): Cuenta con dos etapas de recolección y la
generación de un informe final. Puede ir primero la etapa cuantitativa o
viceversa, eso dependerá del investigador.
d. Diseño anidado concurrente de varios niveles (DIACNIV): Recolección de datos
cuantitativos y cualitativos en diversos niveles. Buscar información en
diversos grupos o niveles de análisis.
e. Diseño transformativo concurrente (DISTRAC): Recolección de datos
cuantitativos y cualitativos al mismo tiempo. Depende del investigador si
priman unos u otros.
f. Diseño de integración múltiple (DIM): Es la mezcla más completa entre lo
cualitativo y lo cuantitativo.
3. Muestreo: Se utilizan muestras
probabilísticas (cuantitativo) y no probabilísticas (cualitativo).
4.
Recolección de datos: El investigador es quien
decide qué cantidad y tipo de datos cuantitativos y cualitativos se recolectan.
5. Análisis de los datos y/o
interpretación de los datos (Resultados): Está directamente relacionado con el tipo
de diseño y estrategia seleccionados para los procedimientos. Tras obtener los
resultados los investigadores desarrollan las conclusiones y comentarios sobre
el hecho estudiado.
Finalmente,
se puede decir que el enfoque permite:
· Ampliar la perspectiva del
hecho a estudiar y realizar indagaciones más dinámicas.
· Plantear el problema a analizar
con mayor claridad.
· Obtener más y mejores datos al usar diversas técnicas y considerar
diferentes fuentes.
· Mayor creatividad.
· Desarrollar nuevas destrezas o habilidades en materia de investigación.
· Y por lo tanto, tener más posibilidad de alcanzar el éxito a la
hora de presentar los resultados de la investigación.
CONCLUSIÓN
Este
enfoque es el que se me hace más completo, gracias a la complementariedad de
ambos paradigmas. Aunque creo que dado que usas dos metodologías distintas,
también tiene su grado de dificultad a la hora de identificar y analizar que
técnica o instrumento se puede o tiene que utilizar, y en qué medida, a la hora
de la recolección y análisis de datos para explicar el hecho o fenómeno a
estudiar. Con esta dificultad se trata de dar respuestas a preguntas como:
· ¿Qué clase de datos tienen prioridad: cuantitativos, cualitativos
o ambos por igual?
· ¿Es mejor recolectar los datos “cuali” y “cuanti” simultáneamente
o en secuencia?
· ¿En qué parte del proceso es más conveniente que se inicie o
desarrolle la investigación mixta?
BIBLIOGRAFÍA
ABALDE PAZ, E. y MUÑOZ
CANTERO, J.M. (1992) Metodología cuantitativa vs. Cualitativa. Universidad de
la Coruña.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, M., FERNÁNDEZ COLLADO, C., BAPTISTA LUCIO, P. (2010).
Metodología de la Investigación.
México: Mc Graw Hill
Disponible en:
- (2010) Diseño
mixto de investigación. Compilación. Disponible en: https://portafolioinvestigacion2011.wikispaces.com/file/view/Investigaci%C3%B3n+mixta.pdf
PITA, S. y PÉRTEGAS, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa.
Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo
Hospitalario-Universitario Juan Canalejo. A Coruña (España). Cad. Aten.
Primaria 2002; 9: 76-78.
Disponible en:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario