Conceptos clave
Investigación; enfoque cualitativo; proceso; diseño;
datos; fenomenología;
Hay dos corrientes teóricas principales en el mundo de la
metodología (Quecedo y Castaño: 2003):
· El positivismo, que
“busca los hechos o las causas de los fenómenos sociales, con independencia de
los estados subjetivos de los individuos”; que utiliza técnicas de recopilación
de datos que pueden dar lugar a análisis estadísticos. En general hablamos del
enfoque cuantitativo de investigación.
· La fenomenología, que
pretende “comprender los fenómenos sociales desde
la propia perspectiva del actor. Pretende comprender en un nivel personal los
motivos y creencias que están detrás de las acciones”. Usa técnicas que generan
principalmente datos descriptivos. Aquí es donde encontramos la investigación
cualitativa.
Este documento tiene la intención de ser un acercamiento al concepto
y características de la investigación cualitativa o método cualitativo; además
de revisar las diferentes fases de su proceso.
La investigación cualitativa se centra en
comprender y estudiar los fenómenos desde la perspectiva de los participantes
en un ambiente natural y en relación con el contexto (Hernández, Fernández y
Baptista: 2010). Los fenómenos son estudiados mediante diversas técnicas como
las entrevistas no estructuradas o la observación, subjetiva, sin control.
Por lo tanto el enfoque cualitativo se centra
en la fenomenología, en tratar de identificar la naturaleza de las realidades
sociales y su dinamismo. También se puede decir que este enfoque es
exploratorio, inductivo y descriptivo, y orientado al proceso, todo ello desde
una perspectiva holística.
Siguiendo a Pita y Pértegaz (2002) entre las
ventajas e inconvenientes de este enfoque o investigación están la tendencia a
comunicarse con los sujetos del estudio desarrollando una comunicación más
cercana entre investigador e investigados; habilidad de estudiar los factores o
fenómenos sociales en su entorno natural; y los resultados que se encuentran no
suelen ser generalizables.
Cada autor, experto en este tema, establece
una serie de etapas dentro del proceso del enfoque cualitativo, buscando ir más
allá de la mera descripción del fenómeno a estudiar. En este caso desarrollaré lo
expuesto por Quintana (2006) que menciona las siguientes etapas:
1.
La formulación: Es el inicio de la investigación y busca responder
principalmente a la pregunta de qué investigar y por qué. Se
trata de buscar una “problemática sustantiva” que nos permita establecer o
identificar un tema o problema a investigar desde una realidad social o
cultural. No hay que olvidar el papel fundamental de este primer paso es la
conceptualización de la problemática a través del contacto directo con el
fenómeno de la realidad a estudiar.
2.
El diseño: Es la etapa del plan. Este debe ser flexible permitiendo el
contacto con la realidad a estudiar, pero también cómo se va a conseguir
conocimiento de ella.
3.
La Ejecución: Se empieza a llevar a cabo el plan. Comienza el contacto con la realidad
a estudiar mediante la observación y/o recopilación de datos mediante varias
técnicas o estrategias. Entre las diversas técnicas destacan la
entrevista, la vivencia del trabajo de campo o la observación participante.
4.
El Cierre: Esta etapa
tiene como fin sistematizar el proceso y los resultados del trabajo de
investigación, para posteriormente publicarlo. Se puede decir que el cierre
tiene tres momentos:
a. Inicial:
Después del análisis derivado, de la primera recolección de información.
b. Intermedio:
Cuando se llega a un consenso con los investigados de las temáticas emergentes
de las entrevistas, de los relatos etnográficos… Buscando “producir conocimiento en contacto directo con los sujetos investigados
y con los escenarios en los cuales tiene lugar la producción de significados
sociales, culturales y personales para poder descubrir o reconocer: los
conflictos y fracturas, las divergencias y consensos, las regularidades e irregularidades,
y las diferencias y homogeneidades, que caracterizan la dinámica subyacente al
objeto de investigación.” (Quintana: 2006)
c. Final:
Donde se llevan a cabo dos tipos de acciones: un ejercicio de comprensión desde
la participación activa del investigador (tematización interpretativa); y los
esfuerzos del investigador por relacionar la teoría construida por él con la teoría
ya existente sobre el ámbito de pertinencia de la investigación correspondiente
(tematización generalizadora). Resumiendo,
se puede decir que es el momento de la construcción teórica, para su
posterior publicación.
CONCLUSIÓN
Tras el análisis del enfoque cualitativo quedan más claras las similitudes y diferencias con la investigación
cuantitativa, aunque personalmente me quedaría
con el enfoque mixto.
En el análisis de este enfoque percibo
que uno de los principales problemas que pueden surgir, aun siendo consciente
de que es una investigación cargada de subjetividad, es justamente que esa
misma subjetividad sea tan fuerte que pueda derivar en el desarrollo de una
teoría completamente “enajenada” de la realidad estudiada (fenómenos y personas
o actores).
BIBLIOGRAFÍA
·
ABALDE PAZ, E. y MUÑOZ
CANTERO, J.M. (1992) Metodología cuantitativa vs. Cualitativa. Universidad de
la Coruña.
Disponible en:
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HERNÁNDEZ SAMPIERI, M., FERNÁNDEZ COLLADO, C., BAPTISTA LUCIO, P. (2010).
Metodología de la Investigación.
México: Mc Graw Hill Disponible en:
· QUECEDO, R., y CASTAÑO, C. (2002). Introducción a la metodología de
investigación cualitativa. Revista
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· QUINTANA, A. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa en Quintana, A.
y Montgomery, W. (Eds.) (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM.
Disponible en:
· PITA, S. y PÉRTEGAS, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa.
Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo
Hospitalario-Universitario Juan Canalejo. A Coruña (España). Cad. Aten.
Primaria 2002; 9: 76-78.
Disponible en:
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