Conceptos clave.
Investigación; enfoque;
cuantitativa/o; cualitativa/o; proceso; datos; hipótesis; rigor
A través de la
investigación científica, como “conjunto de procesos sistemáticos, críticos y
empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno” (Hernández, Fernández y
Baptista: 2010), generamos conocimiento sobre la realidad que nos rodea, la
comprendemos y la podemos transformar según nuestras necesidades constantes y
cambiantes.
A lo largo de los siglos
el ser humano indaga la realidad, y entre sus numerosos campos están los
enfoques cuantitativo y cualitativo. Tienen su propia fundamentación, técnicas,
instrumentos… pero a pesar de ello no son métodos excluyentes, sino que se
complementan (Monje: 2011)
El presente trabajo
tiene como objetivo realizar una breve presentación de la investigación
cuantitativa, aunque para ello en ocasiones sea necesario hacer referencia
también al enfoque cualitativo.
Los métodos
cuantitativos de estudio y análisis surgen entre los siglos XVIII y XIX
tratando de conocer la realidad social (conflictos políticos, culturales y
económicos) buscando responder o satisfacer necesidades y expectativas (Del
Canto y Silva: 2013). Se basan o fundamentan en el cientificismo y en el
racionalismo, preponderantes en la época, que enuncian que el conocimiento se
basa en hechos y no en subjetividades de los individuos.
Se puede afirmar que la metodología
cuantitativa es un conjunto de técnicas de recolección y análisis de datos. Usa
la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica
y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar
teorías (Hernández, Fernández y Baptista: 2010).
Antes de continuar es
necesario destacar que una de las características esenciales de la
investigación es el rigor, es decir, que ésta sea coherente con los objetivos
que se plantean. También suele ser entendido como la calidad de la
investigación.
Varios autores como
Hueso y Cascant (2012) señalan que la investigación cuantitativa debe
considerar cuatro criterios:
-
Validez. Consiste en la
relevancia y amplitud de dimensiones de las preguntas que inicialmente se
plantean en la investigación.
-
Validez externa. Las muestras tomadas como
sustento de la investigación no deben tener sesgos, deben ser representativas
de la población estudiada.
-
Fiable. Deben tomarse
muestras representativas, debe ser precisa de manera que se minimice la
posibilidad de errores.
-
Replicable. Puede
repetirse la investigación y deben obtenerse resultados válidos y no
contradictorios.
PRINCIPALES DIFERENCIAS
ENTRE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
La investigación cuantitativa
tiene como objetivo proporcionar datos sólidos y repetibles; por lo que observa
el objeto desde el exterior, para realizar un análisis completamente objetivo, considerando
la causa-efecto, utilizando estadísticas y midiendo fenómenos. Algunos de los
beneficios que obtiene el investigador es que, al ser preciso, puede tener un
control sobre los fenómenos, hacer predicciones y generalizar resultados. Por
ello, es indispensable que el investigador deje de lado sus opiniones,
paradigmas y tendencias, a fin de ser
realmente objetivo. En la investigación cuantitativa el Proceso es secuencial,
deductivo, probatorio y analiza la realidad objetiva.
En términos parecidos
hablan Abalde y Muñoz que mencionan que el enfoque cuantitativo posee una
“concepción positivista, particularista, objetiva, orientada a los resultados y
propia de las ciencias naturales”.
Mientras que la
investigación cualitativa, como apuntan Hernández, Fernández y Baptista (2010)
está centrada en la fenomenología y comprensión, es subjetiva, inductiva y
descriptiva, no generalizable y centrada en una holística realidad dinámica.
Siguiendo a estos
autores ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su
esfuerzo para generar conocimiento, y comparten cinco fases similares y
relacionadas entre sí:
•
La observación y evaluación de fenómenos.
•
Establecen suposiciones como resultado de la observación y análisis
realizados.
•
Muestran el grado en que las suposiciones tienen fundamento.
•
Revisan las suposiciones desde las pruebas o el análisis realizado.
•
Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para resolver, cambiar y
fundamentar las suposiciones; o incluso para generar otras.
Regresando al proceso cuantitativo,
para cerrar el desarrollo del presente trabajo, varios autores establecen las
siguientes fases del mismo:
1. Identificación de la Idea
2. Planteamiento del problema
3. Revisión de la literatura y desarrollo del marco teórico
4. Visualización del alcance del estudio
5. Elaboración de hipótesis y definición de variables
6. Desarrollo del diseño de investigación
7. Definición y selección de la muestra
8. Recolección de los datos
9. Análisis de los datos
10. Elaboración del reporte de resultados
CONCLUSIÓN
Como estudiante o investigador de ciencias
sociales considero que el enfoque mixto sería el más oportuno en la mayoría de
los estudios o investigaciones para acercarse a una realidad que está en
constante cambio; aunque soy consciente de que esto lo marcaría los primeros
pasos o fases de la misma investigación (idea, planteamiento del problema,
literatura y marco teórico…)
Del enfoque cuantitativo o investigación
cuantitativa destacaría su “objetividad”, concepto relacionado con el rigor y
la calidad de la investigación; la estructura de su proceso; y que busca
generalizar sus descubrimientos buscando desarrollar y demostrar teorías.
BIBLIOGRAFÍA
·
ABALDE PAZ, E. y MUÑOZ
CANTERO, J.M. (1992) Metodología cuantitativa vs. Cualitativa. Universidad de
la Coruña.
·
DEL CANTO, E. y SILVA, A. (2013) Metodología
Cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. III, núm. 141,
2013, pp. 25-34
Universidad de Costa Rica
San José, Costa Rica.
·
HERNÁNDEZ SAMPIERI, M., FERNÁNDEZ COLLADO, C., BAPTISTA LUCIO, P. (2010)
Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill Disponible en:
·
HUESO, A. y CASCANT M.J.
(2012) Metodología y Técnicas Cuantitativas de Investigación. Cuadernos
Docentes en Procesos de Desarrollo, Nº 1. Editorial Universitat Politécnica de
Valencia. España.
Disponible en:
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodolog%EDa%20y%20t%E9cnicas%20cuantitativas%20de%20investigaci%F3n_6060.pdf?sequence=3
José A. Rodríguez Nieto
su información es muy precisa
ResponderBorrar